31 octubre 2006

Galicia Sitio Distinto

HotelDulceHotel Arreglando mi iTunes, me encontré con una variedad de música que amaba cuando era una teen-ager. Muchos sabrán que mis orígenes son españoles, en 1987 me fui a la tierra de mis padres y allí escuché una gran variedad de música que desconozco por qué no la escuchaba acá en mi país. Y así descubrí a Joaquín Sabina con su canción "Pacto entre caballeros" del disco de ese año "Hotel Dulce Hotel". Me gustó tanto Sabina que mis primos me regalaron el cassette.

Querida Milagros Desfiló por mis oídos música de Los Toreros Muertos que años después fueron muy sonados en Venezuela), Los Inhumanos, Olé-Olé, Rosario (si la misma Flores, pero era más joven), La Polla Records, Nacha Pop, Duncan Dhu, La Orquesta Mondragón, El último de la fila (y su tema "Querida Milagros" del disco “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana"), Los Ilegales, Quinta Estación, Siniestro Total, Radio Futura, La Unión (hay una anécdota con esta banda, el día antes de venirme a Venezuela pusieron en el bar donde me hicieron la despedida "Maracaibo" del disco "Tren de largo recorrido" que dice: "Si algún día he de morir, que sea aqui, donde yo nací, que sea aquí en Maracaibo", no soy maracucha, pero supongo que no consiguieron la canción "Caracas, Caracas yo te canto noche y dia")

Todas etas agrupaciones me atraparon con sus melodías y locas letras. Y sobre ellos postearé en donde corresponde: PH MUSICAL así que, los que quieran recordar o conocer a estas bandas españolas estén pendientes porque estaré escribiendo sobre ellos y subiendo alguna cancioncita.

En fin, este post no es para darle publicidad al otro blog (aunque se aprecian sus visitas). El hecho es que de todos esos grupos que nombré arriba (y seguro se me escapa alguno) hubo uno que me atrapó con un tema que aún hoy cuando lo escuché de nuevo me causa tanta risa que forma parte de mis temas favoritos. El tema es tan tonto que me encanta, aunque esa banda escondía mucha crítica a la sociedad detrás de sus letras.

Navegandito por ahí para compartir con ustedes la letra, me encontré con un video de YouTube pero dura 6 minutos, así que si quieren conseguirlo se meten en Internet y lo buscan por el nombre de la banda y la canción.

Os Resentidos La Banda se llama “Os Resentidos”. Los dos temas que más risa me causaban eran “Galicia caníbal” y “Galicia Sitio Distinto”. (Nada más miren la carátula del disco).

Aquí dejo pues, “Galicia Sitio Distinto”, dedicado a la tierra de mi padre, sobre todo con los últimos incendios forestales sucedidos en Agosto que calcinaron decenas de hectáreas y se estiman que produjo un aproximado de 99 millones de Euros en pérdidas económicas.


Powered by Castpost

"Arde Galicia,
pero non queima
Arde Galicia con lume forestal
e con lume ou sen lume ti tamén podés arder
porque no inferno forestal non se está tan mal,
ainda que a piromania non che me dá nada igual
e con razón ou sen razón teño que insistir que
ARDE GALICIA!!!
pero non queima
Tacón, tacón, punta tacón
Arde Galicia co lume forestal,
tamén arden os teus ollos con pupulias de metal
E cando os teus ollos queiman tanto che me ten.
E tanto che me ten, ven! ...
E tanto che me ten
Vai,
Vai e ven
Vai e ven e baila do dereito e do revés
Tacón, tacón, tacón punta tacón
Quiero bailar quiero bailar
Tacón punta tacón (4 veces)
Baila do dereito
Baila do revés
E Baila, ponte queto
Pero sin mover os pes”

Sólo les dejo esa partecita porque no pude sacar más y mi gallego es bien malo!


escribir

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta buena la cancion, al principio antes de los sonidos de los sintetizadores me recordaron a The levellers, es un grupo ingles que usa tambien gaitas en sus musica.La movida española me la recuerdo fuerte en venezuela del 87 al 91, mucha avalancha de bandas buenas y malas, mi preferida de esa epoca Ilegales casi 20 años de la primera vez que los escuche me sigue gustando cada letra de ellos...
Buena movida esa epoca que catapulto tambien el movimiento pop-rock vzlano lastima que en los 90s se perdiera ese empuje y no tantas bandas sobresalieron...
Placerte leerte chama

Ají Dulce dijo...

Escuela de Calooooor!!... es mas o menos la mejor cancion de Radio Futura! :)

Beso!

unocontodo dijo...

Buenos datos... están anotados.

Y que tristeza me dio tu anterior post, de ¿hasta cuando?.... y mas allá, en Margarita, (toda mi familia paterna es margariteña), si algo se veía, eran las puertas abiertas, en las casas de los pueblos y la gente, en frente "relajada".

Pero bueno.... creo que la pregunta es ¿a dónde iremos a parar?

Guillermo dijo...

Si indagara en mis raíces probablemente subirían sobre el nivel del mar en ves de cruzarlo. Pero igual me gusta la música española.

Los toreros muertos con su canción mi agüita amarilla para mi es casi un modo de vivir la vida (jejejeje me encanta el final en el que el cantante pierde la razón con las ultimas etapas del viaje de su orín y se le va la voz) Mecano es clave (de hecho creo que escribí un post hace algún tiempo sobre mecano) la polla record es un bonito recuerdo de mi etapa mas rockera en pleno bachillerato, leyendo urbe y el libertario (si, los dos son muy diferentes, yo en esa época como que no hallaba en que palo ahorcarme). El ultimo de la fila, Ska-p, y Sabina.

saludos y gracias por sus visitas y comentarios

Anónimo dijo...

:P Me hiciste sentir de la generación X, en mi teenagerato escuchaba en cuanto a música de la madre patria, a hombres G y mecano, ya de "adulto contemporáneo" si empecé a oír a sabina y otros vándalos del rock español. El rock en español siempre tendrá eso de "smell like a teen spirit" para mi. Recuerdos y recuerdos... jeje. Saludos.

Martínez dijo...

Muchas gracias por la letra, chata. Es lo único que he encontrado después de una hora de navegación.
Besos.

Angelica dijo...

Muy buen post la verdad que os resentidos tiene mucha critica social detras de sus letras y nombras gradnes bandas como la polla records o los toreros muertos. Queria saber si van a haber posts de otros viajes que hayas hecho por ahi al norte argentino a salta ?

Onda Retro: 31 de Enero

 El 31 de enero es el 31.º (trigésimo primer) día del año. Quedan 335 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy ...