24 enero 2024

Onda Retro: 24 de Enero

El 24 de enero es el vigesimocuarto día del año  Quedan 342 días para finalizar el 2024.


Esto ocurrió en el mundo un día como hoy pero en el año... 


41: en la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.


1848: en Caracas, Venezuela, ocurre el atentado al Congreso de 1848, resultando en la muerte de varios parlamentarios conservadores.


1927: en Inglaterra, el director británico Alfred Hitchcock estrena su segundo filme, El jardín del placer.


1940: Se crea la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, hoy Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela SUDEBAN.


1974: Se funda la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caracas.


1978: La Quinta de Anauco es declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.


1984: en Estados Unidos sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.


1987: El pitcher Urbano Lugo hijo, lanza un no hit no run contra los Tiburones de la Guaira y los Leones del Caracas ganan la gran final del béisbol de Venezuela, 4 carreras a 0.


2010: en Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez no le renueva la licencia al canal RCTV Internacional.


2013: se lanza la aplicación móvil Vine.Fue un sitio web creado por Dom Hofmann y Rus Yusupov en junio del 2012, y adquirido por Twitter en octubre de ese mismo año 2012. Permitía crear y publicar vídeos cortos que se reproducían en bucle (reproducción continua), de una duración máxima de 7 segundos, límite que posteriormente se amplió a 140 segundos el 20 de junio de 2016. Estos podían ser compartidos a través de la red social Vine o mediante Facebook, Twitter, etc. La plataforma de microvideos anunció que dejaba de desarrollar la aplicación para móviles e impedía volver a subir videos a la red social Vine el 27 de octubre de 2016,​ aunque si siguió permitiendo su descarga y vista hasta el cierre parcial de la plataforma que se produjo el 17 de enero de 2017. ​ Ese mismo día la aplicación para móviles Vine fue renombrada como Vine Camera y volvía a permitir subir Vines a la red Twitter, pero ya no proporcionaba almacenamiento de hosting en su web matriz. Actualmente es conocido como Byte.


¿Quién nació un día como hoy?


1705: Farinelli, cantante italiano.


1916: Rafael Caldera, político venezolano.


1941: Neil Diamond, cantante estadounidense.

Diamond ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. ​Varias de sus composiciones fueron versionadas por otros artistas, convirtiéndose en grandes éxitos como "I'm a Believer", de The Monkees; "Red Red Wine", de UB40, y "Girl, You'll Be a Woman Soon", de Urge Overkill.


1942: Ana Kiro. cantante española. Intérprete de temas como Eu quería e cásare, Galicia Terra Meiga, a Rianxeira.


1943: Sharon Tate, actriz estadounidense, asesinada por el clan Manson. Era esposa del director Román Polanski y estaba embarazada de 8 meses en el momento de su asesinato. Tenía sólo 26 años.


1949: John Belushi, actor estadounidense. Además hermano de James Belushi y conocido por sus actuaciones en el dúo musical The Blues Brothers (Los hermanos del Caradura).  Durante 4 años estuvo en el staff de Sarurday Night Live.


1961: Nastassja Kinski, actriz alemana.


1977: Luciano D' Alessandro, actor venezolano. Trabajó en novelas como A Calzón Qita'o, Mi Gorda Bella.


1986: Mischa Barton, actriz británicaconocida por su papel de Marissa Cooper en la serie de televisión estadounidense The O.C. (2003-2007).


1987: Luis Suárez, el número 9 futbolista uruguayo. En la liga de espalda juega para el atlético de Madrid.


¿Quién falleció un día como hoy?


41: Calígula, emperador romano.


1965: Winston Churchill, político, militar e historiador británico, premio nobel de literatura en 1953.


1975: Larry Fine, actor y comediante estadounidense, famoso por ser uno de los tres primeros, junto con Moe y Shemp Howard, en protagonizar la serie cómica en blanco y negro de Los Tres Chiflados.


1986: L. Ron Hubbard, escritor estadounidense, escritor estadounidense de libros de ciencia ficción y fantasía y el fundador de la Iglesia de la Cienciología. En 1950, Hubbard escribió Dianética: la ciencia moderna de la salud mental y fundó una serie de organizaciones para promover la dianética. En 1952, Hubbard perdió los derechos de Dianética en unos procesos de bancarrota y, a continuación, fundó la Cienciología.

Posteriormente, Hubbard supervisó el crecimiento de la Cienciología como una organización a nivel mundial. Hubbard fue considerado por la revista Smithsonian como uno de los cien estadounidenses más importantes de todos los tiempos.​ En 1994 fue premiado con el Premio Ig Nobel de Literatura.


1989: Ted Bundy, asesino serial estadounidense. Fue condenado a la silla eléctrica. Confesó 30 crímenes.


2006: Carlos "Café" Martínez, beisbolista venezolano. Quien higo toda su carrera para los Tiburones de La Guaira.


2011: Francisco Mata, cantante y compositor venezolano. Chico Toño» (Juangriego, 24 de julio de 1932 - Porlamar, 24 de enero de 2011), fue un cantante y compositor venezolano. Conocido con el calificativo de «El Cantor de Margarita».



Hoy se conmemora...

Día de la Doble Nacionalidad.

Día Internacional de la Educación.

Día de San Francisco de Sales Patrono de los Periodistas.

Ferias Patronales en Honor a la Virgen de la Paz.

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

No hay comentarios.:

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...