23 enero 2024

Onda Retro: 23 de Enero

El 23 de enero es el 23.ᵉʳ (vigesimotercer ) día del año . Quedan 343 días para finalizar el 2024.



Esto ocurrió en el mundo un día como hoy pero en el año... 


1571: Se funda la Bolsa de Londres como Royal Exchange . En 1801, tras entrar en vigor una nueva legislación se empieza a llamar Bolsa de Londres. Es las más antiguas del mundo y es una de las mayores bolsas de acciones del planeta.


1912: Convención Internacional del Opio es firmada. fue el primer tratado internacional sobre el control de drogas.


1922: en Toronto, Leonard Thompson es el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento.


1954: el escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.


1958: Se produce un golpe de Estado que termina con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Asume el poder una Junta Cívico Militar presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. 

También Se disuelve el partido Frente Electoral Independiente FEI . Fue un partido político venezolano de extrema derecha, fundado por el general Marcos Pérez Jiménez.


1961: en Venezuela, se aprueba la Constitución de Venezuela de 1961, vigesimosexta desde que se consiguió la independencia.


1977: se publica en Inglaterra el disco Animals del famoso grupo de rock Pink Floyd.


1984: Se lanza la canción Thriller de Michael Jackson.


1989: en Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.




¿Quién nació un día como hoy?


1782: Nace José Francisco Bermúdez, militar venezolano.


1832: Nace Édouard Manet, pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.


1870: Nace William George Morgan, profesor estadounidense, creador del Voleibol.


1928: Nace Alfonso Carrasquel, beisbolista venezolano, conocido como Chico Carrasquel. El 19 de julio de 1951 se convierte en el primer latinoamericano en participar en un Juego de Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas.


1950: Richard Dean Anderson, actor estadounidense.reconocido mundialmente por su papel como MacGyver.


1950: Ángela Carrasco, cantante y actriz dominicana. 


1950: Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista y compositor argentino. Considerado uno de los más importantes y respetados músicos de Argentina, Latinoamérica y del habla hispana por la complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras musicales, tanto en sus múltiples agrupaciones y como solista.1​ El gobierno argentino estableció el 23 de enero como "Día Nacional del Músico" en honor a su nacimiento


1951: Chesley Sullenberger, aviador estadounidense.El 15 de enero de 2009 fue reconocido como un héroe al amerizar un Airbus A320 del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York sin que se produjesen daños personales.  n 2016, Clint Eastwood llevó al cine la historia del vuelo 1549 en la película Sully, siendo el personaje de Chesley «Sully» Sullenberger interpretado por Tom Hanks.


1954: Nace Franco de Vita, cantautor ítalo-venezolano.


1961: Víctor Escobar, primer paciente no terminal en Latinoamérica en recibir la eutanasia.


¿Quién falleció un día como hoy?


1878: Domingo Quintero, sacerdote venezolano. Se destacó por ser rector de la Universidad Central de Venezuela desde 1843 hasta 1846 y ser nombrado por la Santa Sede prelado doméstico de Su Santidad, siendo el primer sacerdote venezolano en merecer esa distinción.


1944: Edvard Munch, pintor noruego.Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos. la soledad (Melancolía), la angustia (El grito), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). 


1989: Muere Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español.


2018: Muere Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno.


2021: Larry King, escritor y periodista estadounidense.




Hoy se conmemora...

Día Nacional de la Democracia.

Día Mundial de la Libertad.

Día Internacional del Comunity Manager.

No hay comentarios.:

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...