19 enero 2024

Onda Retro: 19 de Enero

 El 19 de enero es el decimonoveno día del año. Quedan 347 días para finalizar el 2024 .


Esto ocurrió en el mundo un día como hoy pero en el año... 


1930: Walt Disney crea la primera versión del ratón favorito del mundo Mickey Mouse, con el nombre de Mortimer.


1937: Se funda Ciudad Ojeda


1957: en Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria. Falleció el 10 de enero.


1961: Se inaugura el Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas 


1974: Se inaugura en la Universidad Simón Bolívar la escultura Espejo Solar de Alejandro Otero 


1978: en Alemania el último Volkswagen Sedán deja las líneas de producción del país.


1983: en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.


2012: Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload.


2012: La histórica empresa Eastman Kodak se declara en quiebra.


2013: el joven estadounidense Kim Dotcom abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie, justo un año después del cierre de Megaupload, Megavideo, entre otros sitios web del proyecto Megaworld.


¿Quién nació un día como hoy?


1809: Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.


1839: Paul Cézanne, pintor francés


1943: Janis Joplin, cantante estadounidense.


1946: Dolly Parton, cantante, actriz y compositora de música country estadounidense.


1954: Katey Sagal, actriz estadounidense. conocida principalmente por su papel de Peggy Bundy en la serie Married with Children


1964: Nace Ricardo Arjona, cantautor, compositor y productor guatemalteco.


1971: Shawn Wayans, actor estadounidense. La familia Wayans incluye a directores y actores estadounidenses, dedicados especialmente a la comedia y al humor sarcástico o absurdo. Toda la familia protagonizó la serie de los años noventa In Living Color, de donde surgieron varias estrellas, como Jennifer López y Jim Carrey. Los miembros más conocidos son los hermanos Shawn Wayans y Marlon Wayans, guionistas de la saga de películas Scary Movie e intérpretes de ¿Y dónde están las rubias? y de Little Man.


¿Quién falleció un día como hoy?

1786: Juan Vicente Bolívar y Ponte, aristócrata venezolano


1990: Osho, filósofo y místico indio


2000: Muere Hedy Lamarr, actriz de cine, inventora e ingeniera electrónica austriaca, inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias. Esta técnica se utiliza en los protocolos de Bluetooth, Wi-Fi y CDMA.


2022: Gaspard Ulliel, actor y modelo francés, conocido por interpretar Hannibal Lecter en Hannibal, el origen del mal (2007), y al diseñador de moda francés Yves Saint Laurent en la película Saint Laurent (2014). También fue conocido por ser el embajador del perfume Bleu de Chanel durante doce años. Su última aparición en la televisión fue como Anton Mogart / Midnight Man en Moon Knight (2022), una miniserie para Disney+ de Marvel Studios. el 18 de enero habia sufrido una lesión cerebral como resultado de un accidente de esquí al tropezar con otro esquiador cuando ingresaba a una intersección en las pistas. Fue trasladado al hospital de Grenoble, donde falleció un dia como hoy, por consecuencia de sus heridas.


Hoy se conmemora...

Día de las Palomitas de Maíz o Cotufas.

No hay comentarios.:

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...