"Si quiere saber todo sobre Andy Warhol, sólo
mire la superficie de mis pinturas, mis películas y a
mí, y ahí estoy. No hay nada detrás de eso”. Andy Warhol.

"La gente debe enamorarse con los ojos
cerrados. Sólo cierra los ojos. No veas, y será mágico".

Hoy, 22 de febrero, se cumplen 24 años de la desaparición física de uno de las referencias principales del pop art y artista más influyente del siglo XX: Andrew Warhola, mejor conocido por Andy Warhol.

Defensor del "negocio del arte" y "el arte del negocio" Warhol nació en Agosto de 1928 y además de ser considerado testigo principal del nacimiento y desarrollo del pop art en Estados Unidos, Warhol fue artista plástico, cineasta y adquirió un rol de gurú de la modernidad puesto que logró el enlace entre artistas, homosexuales, celebridades, drogadictos, bohemios, modelos, entre otros.

La vida del artista es casi imposible de resumir, pues así como son sus obras así fue su vida. Polifacético en el mundo de las artes, se dice que Warhol vivió adelantado para su época, cosa que se dice de la mayoría de los genios.

Hijo de inmigrantes eslovacos, Andy sufría de la enfermedad "Mal de San Vito" relacionada con la escarlatina. Esta enfermedad lo llevó a desarrollar un miedo incontrolable a los médicos y recintos hospitalarios por lo que se convirtió en hipocondríaco. Con escasos recursos económicos y la escarlatina, Andy pasó gran parte de su infancia postrado en una cama y durante ese tiempo desarrolló una fijación hacia su madre. El
tiempo que pasaba en cama, Warhol lo utilizaba para dibujar, escuchar radio y coleccionar imágenes de estrellas de cine y justamente esta etapa fue la mas importante en el desarrollo de su personalidad, habilidades y gustos.

Estudió arte comercial en su natal Pittsburgh y en 1949 se fue a New York consolidando su carrera como ilustrador de revistas y de publicidad y mejorando notablemente su situiación económica. En los años 50 sus creativas ilustraciones publicitarias lo llevaron a su primera exposición e
n New York y además llamó la atención de las discográficas y varias lo contrataron para los diseños de las caratulas de los discos y material promocional.

A pesar del crecimiento de su popularidad en los años anteriores, no fue hasta los años 60 que el artista tuvo su primera (de muchas) exposición individual. La primera fue en una galería de Los Ángeles en Julio de 1962, la segunda en Nueva York, en noviembre de ese mismo año. Entre las obras expuestas se encuentra la famosa "100 la
tas de sopa" (producto que amaba), El diptico de Marilyn", "100 botellas de cola" y "100 billetes de dólar". Allí conoció a uno de sus amantes y también protagonista de su primera película (Slepp-1963) el actor y poeta americano John Giorno. En el film, Giorno es grabado desnudo durmiendo en la cama por 5 horas.


A pesar de las críticas, Andy tenía la imperiosa necesidad de
marcar un estilo dentro del pop art. Sus amigos le sugirieron que pintara lo que más amaba y es así como el artista toma el consejo de manera literal y pintó las famosas latas de sopa Campbell que había sido el almuerzo más frecuente en su vida. Por cierto, la obra fue vendida en 10 mil dólares en 1971 y hace poco se vendió (la misma obra) por 6 millones de dólares. Warhol también amaba las celebridades y todo lo relacionado a la TV y los medios.

Durante esta década (los 60) pintó imágenes de productos comerciales que para el artista eran iconos de la cultura americana como las ya mencionadas latas de Sopa Campbell, botellas de Coca Cola, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Elvis Presley. También fue en esos años en que fundó su estudio The Factory, exquisitamente decorado con hojas de papel aluminio y todo en color plata; el lugar se convirtió en el punto de reunión de artistas, escritores, modelos, músicos y celebridades del mundo underground.


Andy usaba su imaginación en objetos impersonales y utilizaba imágenes de los medios de comunicación como periódicos, posters pero sobre todo de la televisión. La botella de Coca Cola fue uno de sus favoritos de hecho, declaró:

"Lo que es genial de este país es que America ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca Cola y sabes que el presidente bebe Coca Cola, Liz Taylor bebe Coca Cola y piensas que tú también puedes tomar Coca Cola. Una Coca Cola es una Coca Cola y ningún dinero en el mundo puede hacer que encuentres una Coca Cola mejor que la que esta bebiéndose el mendigo de la esquina. Toda las Coca Colas son las mismas y todas las Coca Colas son buenas. Liz Taylor lo
sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú también lo sabes." (inevitable que a uno le provoque una Coca Cola al leer estas líneas)

En 1962, el Museo de Arte Moderno de NY (MOMA) atacó la obra de Warhol en un simposio sobre arte arte pop acusando su obra de embarazosa e inadmisible por la obsesión del artista hacia la cultura de mercado y rechazando su trabajo como arte.

A mediados de 60, Andy era toda una celebridad apareciendo con frecuencia en periódicos; en esa época conoció a la banda The Velvet Underground y a su líder Lou Reed; se convirtió en el manager del grupo y logró incluir a su amiga cantante alemana Nico. En 1967 Andy produjo el disco de la banda: The Velvet and Nico: Andy Warhol pero ese mismo año Nico se retira de la banda y Andy Warhol ya no es necesitado en el grupo.

Dos años más tarde publica su revista Interview que hoy en día aún se publica.


A mediados de 1968 Warhol recibe un disparo en la entrada de su estudio por parte de un miembro discreto del colectivo The Factory, Valerie Solanas quien había sido despedida del colectivo ese mismo día. Warhol recibió 6 disparos y sobrevivió a la intervención quirúrgica de 6 horas gracias a los esfuerzos médicos que tuvieron que masajear su corazón para estimular el ritmo cardíaco. Este ataque marcó el resto de su vida y obra, aunque los medios no le dieron tanta importancia por el asesinato de Robert F Kennedy dos días después.

Después del atentado, la década de los 70 fue más tranquila para el artista que se convirtió en un emprendedor. Pasaba la mayor parte de su tiempo contactando a nuevas estrellas y personajes para proponerles un retrato, entre ellos Mick Jagger, Liza Minelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson.

Realizó en ésta época el retrato del líder comunista chino Mao Zedong (1973). En 1975 publicó "The Philosophy of Andy Warhol from A to B and Back Again" (Mi filosofía de A a la B y de B a la A) un reflejo del mundo interior del artista, siempre con el ambiente de la época de fondo, Warhol establece un diálogo consigo mismo sobre el amor, el arte, la belleza, el sexo, la soledad, el dinero, la fama y la muerte con frases llenas de humor.

Mostrando una falsa timidez, en esta década su trabajo fue más aceptado por las galerías y círculos adinerados que le hacían encargos de retratos. Varios fabricantes de autos lo contratan para decorar de manera llamativa los vehículos de competencia, la empresa más relevante fue la BMW y quien lo contrató para decorar el BMW M1 para la cuarta edición de la exposición BMW Art Car. Se dice que Warhol se negó a pintar en escala y se fue directo al pintar sobre el vehículo. Tardó sólo 23 minutos.


También hizo famosas las "Cápsulas del Tiempo" que creó en 1973 y consistían en cajas de cartón donde guardaba cosas cotidianas desde los 70 como recortes de periódico
s, restos o envoltorios de comidas, cartas, souvenirs, objetos de la infancia, boletos de avión. Para la fecha de su muerte existían casi 600 de esas cápsulas, todas fechadas y clasificadas que hoy en día están reunidas en la colección del Andy Warhol Museum.


A finales de la década exhibió en Nueva York su serie "Portraits of the Seventies" (Retratos de los 70) , que recibió la critica nada favorable de obra superficial, fácil y comercial carente de profundidad.

Paradojicamente la crítica consideró la década de los 80 como una segunda juventud de Andy Warhol por su estrecha relación con algunas de las nuevas figuras del arte que marcaban la tendencia de esa época.

También fue acusado de convertirse en un artista de negocios por sus exposiciones de retratos de los 70 que luego lo llevó a la expo "Genios Judios" que también se recibió con frialdad. Sin embargo algunos críticos han visto en el trabajo de Warhol uno de los reflejos mas brillantes de la época.

Amante del glamour, los alocados peinados, lentes, las luces y el color, Andy declaró: "Amo Los Angeles. Amo Hollywood. Son tan hermosos. Todo es plástico, pero amo el plástico. Quiero ser plástico"

Pintó detalles de cuadros de artistas como Leonardo Da Vinci, Botticelli y Uccello.
En 1983 retrató a Miguel Bosé para la portada del disco "Made in Spain" y Warhol aparece en el video "Ángeles Caídos".

Produce durante esta década gran cantidad de retratos de celebridades y magnates y en 1986 pinta lo que serían sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.

El año siguiente se operó de la vesícula, operación de la que se estaba recuperando cuando amaneció sin vida debido a una repentina arritmia post operatoria el 22 de febrero de 1987 a las 6:32 am a los 58 años.



Sus restos fueron enterrados por sus hermanos en Pittsburgh su ciudad natal junto a sus padres. Dejó un testamento donde legaba toda su propiedad sólo a miembros de su familia con el fin de crear una fundación que se dedicara al avance de las artes visuales. Segun su ultima voluntad, ese mismo año se fundo la ANdy Warhol Foundation for the Visual Arts donde se defiende la mision del artista de espolear la innovacion en la espresion artistica y el proceso crativo.

Dibujante, pintor, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario Andy definitivamente marcó una pauta criticada por muchos y hoy adorada por todos.