16 mayo 2010

No Somos Piratas

Hace algunos días cayó en mi bandeja un correo electrónico redactado por la Srta. Anna Müller expresando indignación por labores de relaciones públicas realizadas por colegas que quiero, respeto y admiro del medio de la radio. Pocos días después aparece publicada una columna en el Diario La Hora donde otra periodista demuestra su apoyo a la Srta. Müller y tilda a varios PROFESIONALES de Nueva Esparta de piratas e ilegales. En esta columna, la periodista Maritza Núñez, con poco respeto y nada de ética, señala textualmente “ para nadie es un secreto que locutores, productores independientes, gerentes de ventas, comercializadores de publicidad, entre otros, sin tener un CNP ganado con esfuerzo y dedicación en una universidad, se hacen llamar comunicadores, usurpando en todos los sentidos nuestra profesión, porque estos ilegales hacen entrevistas, notas de prensa y bueno todo lo que hace un periodista, claro está que ellos lo hacen de una forma pirata y de muy mala calidad, porque no son profesionales.” Menciona en esta columna a la gran locutora Rebeca Liscano y al respetable Sr. Ismael Felipe, director de La Casa de La Cultura Ramón Vásquez Brito, que por cierto Sra. Núñez, ese es el nombre correcto del recinto y no “Casa de la Cultura de Porlamar”.

Antes de demostrarle a ambas periodistas que una rueda de prensa o una nota de prensa no tienen que ser tarea exclusiva de un periodista con CNP, quiero aclararle a la Sra. Núñez, que en mi caso particular yo no soy ninguna pirata, pues me gané un buen título de Licenciada en Administración de Empresas Turísticas quemándome las pestañas por 5 años en una prestigiosa universidad del país. Además hablo 4 idiomas, obtuve mi certificado de locución otorgado por la Universidad Central de Venezuela, después de realizar un curso de más de 70 horas en el Sindicato para los Trabajadores de Radio, Cine, TV y afines en 1995. Además tengo el orgullo de decir que he trabajado en las mejores empresas de TURISMO de Venezuela y actualmente conduzco 2 espacios en una respetable emisora de radio, programas, por cierto que están al aire desde hace DIEZ años en la misma emisora.

Como siempre trato de ser objetiva (cosa que en el periodismo es algo OBLIGATORIO, entró en mí la duda con respecto a las definiciones exactas de Rueda de Prensa y Notas de Prensa; indagando me encontré con definiciones que me sorprendieron, puesto que en ninguna parte se especifica que una rueda o nota de prensa debe ser convocada o redactada por un periodista sino que son redactadas y realizadas PARA los periodistas y MEDIOS DE COMUNICACION en general… un pequeño dilema de preposiciones (a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, PARA, POR, salvo, según, sin, sobre y tras.)

En Wikipedia encontré: “Una rueda de prensa o conferencia de prensa es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda. La mayoría de las ruedas de prensa están convocadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, que a su vez son los que tienen mayor poder de convocatoria. También pueden convocarla todos aquellos grupos o movimientos sociales que deseen dar a conocer a la opinión pública algún asunto. Se sirven de este método asimismo las entidades organizativas y promotoras de distintas actividades para hacer llegar sus programas a la ciudadanía y los famosos (futbolistas, cantantes, actores).” Por más que leo y releo no veo ni una sola palabra que diga Periodista.

Por si Wiki estaba equivocada (a veces pasa), me tome el tiempo para seguir indagando y encontré en la Biblioteca Luis Ángel Arango la siguiente definición:

“A menudo se ven ruedas de prensa en los medios de comunicación (especialmente en la televisión, quizás por ser el medio de mayor audiencia). Las ruedas de prensa se relacionan mucho con el espectáculo, con cantantes y artistas, ya que son ellos quienes generalmente recurren a esta forma periodística para dirigirse al público, ello tal vez por la comodidad que implica y la gran cantidad de tiempo que economiza, pues logran acceder a muchos medios a la vez. La rueda de prensa consiste en que uno o más personajes que deseen expresar algo o dirigirse al público se ubican en la parte delantera de un recinto frente a un número indeterminado de periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes tienen el objetivo de hacerle preguntas a dichos personajes para conseguir algún tipo de información. Se puede decir que una rueda de prensa es una especie de entrevista de carácter grupal en donde el tiempo es limitado y en donde cada quien tiene derecho, por lo general, a hacer una o dos preguntas. Cabe aclarar que no sólo los artistas utilizan las ruedas de prensa, también lo hacen los escritores, los políticos y todas aquellas personas que consideren que lo que tienen por decir puede resultar interesante para el público”

Por lo que leo no dice que es una tarea exclusiva del periodista CONVOCAR a una rueda de presa, sino más bien que son organizadas PARA los periodistas, donde además se les da la oportunidad de asistir a estas maravillosas reuniones donde generalmente hay comidita, brindis, refrigerios, conocen gente o posibles clientes, se reafirman relaciones públicas y se les otorga material para escribir en sus columnas.

Para cerrar con broche de oro, encontré esta valiosa información, redactada, nada más y nada menos que por un tal señor Octavio Rojas quien, según su curriculum, parece ser alguien respetable (por lo menos para mí lo es) y dice:

“La nota o comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas, en el aspecto de relaciones con los medios, mejor conocido como gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población.

Resumiendo, las características de la nota de prensa son:

• Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad
• Vida útil breve y concreta
• Claridad y concisión en los mensajes
• Sin información redundante, antigua o inútil
• Lenguaje accesible al lector
• Sin adjetivos
• Fuente fiable y datos contrastables
• Declaraciones, si son relevantes y aportan información de valor para el hecho noticiable

Ventajas PARA el periodista:
• Recibe la información directa y rápidamente en su puesto de trabajo o, si tiene un webmail, desde cualquier ordenador con acceso a internet.
• El formato del comunicado es más atractivo.
• No le ocupa espacio físico.
• Facilita el almacenamiento de la información.
• Puede acceder automáticamente a más fuentes de información disponibles en la red.

Ventajas para el profesional de relaciones públicas:
• Posibilidad de enviar la información directa y rápidamente a cientos o miles de periodistas.
• Reducción de costes de distribución (se evitan impresiones, manipulaciones, sellos y mensajerías, así como todo el tiempo antes dedicado a todas estas actividades).
• No le ocupa espacio físico.
• Posibilidad de acompañar la información con imágenes de alta resolución, audio y vídeo, para descargar y utilizar posteriormente en los medios de comunicación.
• Establece interactividad con los periodistas mediante algunas sencillas funciones incluidas paralelamente al comunicado (votaciones, formularios, inscripciones, juegos, etc.).
• Permite mantener actualizada en tiempo real la base de datos de correos electrónicos de periodistas.
• Origina visitas de líderes de opinión a las páginas webs de las empresas o instituciones que remiten la información.
Limitaciones:
• La necesidad de contar con un ordenador con acceso a internet.
• La necesidad de que los periodistas consulten su correo electrónico y destaquen la información que reciben entre multitud de mensajes de todo tipo.”


Mtr. Octavio Isaac Rojas Orduña
Consultor Senior de la agencia de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick Ibérica. Además, es guionista de radio, conferenciante universitario y ha colaborado en diversos medios de México y España. Co-autor del libro "Comunicación Organizacional Hoy - Nuevas tecnologías. Nuevas Perspectivas II" (Seguro que el también es un pirata a los ojos de la Sra. Núñez).

Por cierto y entre paréntesis, aquellos colegas que quieran realizar una efectiva rueda de prensa los invito a que descubran buenos tips en el siguiente enlace (eso sí, no se olviden de invitarme a la pachanga) http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/orojas.html

Vuelvo a leer y me sorprende descubrir que nunca, en ninguna parte de los textos arriba expuestos se menciona que es una tarea exclusiva del periodista.

De este tema se puede desencadenar una cantidad infinita de dimes y diretes como es el caso de periodistas que sin poseer CERTIFICADO DE LOCUCION o de Productor Nacional Independiente hacen cuñas en sus espacios o conducen programas de radio y/o televisión, tarea que sólo debería ser de un profesional en el área.

Admiro las labores de los periodistas, muchos son mis ídolos y los respeto, cada vez que tengo la oportunidad los invito a mis programas y RUEDAS DE PRENSA que por cierto aceptan con mucho gusto, asisten y nos reencontrarnos, charlamos, intercambiamos ideas, cerramos negocios, nos ayudamos, pasamos un rato ameno porque son personas que me encantan.

Así que Srta. Müller y Sra. Núñez, cuando quieran asistir a cualquiera de los eventos llámense Ruedas de Prensa, Conferencias de Prensa, Convocatorias de Medios, Inauguraciones, Cocteles, aperturas y otros bochinches que tanto disfrutamos los que pertenecemos al MUNDO de la COMUNICACIÓN, siempre serán bienvenidas; pero por favor, a parte de pedirles respeto por nuestras carreras, así como nosotros repetamos las suyas; recuerden que los locutores, productores nacionales independientes, gerentes de ventas, relacionistas públicos, organizadores de eventos, managers de artistas somos sus amigos pues muchas son las veces a que hacemos mención a sus columnas en nuestros espacios.

Y una nota final, nunca olviden que el mercado es una gran torta donde todos podemos comer un poquito.

Con afecto

Milagros Cabana
Locutora CL 26761
PNI 3717

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