22 mayo 2011

Final American Idol X Temporada

Si bien esta edición del show más visto en Estados Unidos, American Idol, no ha sido mi favorita, debo confesar que es una final que realmente me esperaba.

Desde la salida de Pía Toscano, quien llegó al Top 9, me decepcioné del show, ya que de las chicas me parecía la más fuerte, la que tenía el paquete completo. Sin embargo mis favoritos eran Scotty McCreery, Casey Abrams (Top 6) y James Durbin (Top 4) . Podría haber jurado de James Durbin sería el nuevo ídolo de la música; pero una vez más me sorprendieron los resultados al ver que Haley Reinhart quedó entre los mejores 3 y le valió el boleto a casa a rockero James Durbin. Haley me pareció siempre alguien que no transmite nada, con mala actitud cuando le hacen una crítica, y la mayor parte del show estuvo entre los menos votados. Paradójicamente en su última presentación se lució en todas sus canciones, recibió quizá los mejores comentarios de los jueces y fue eliminada.

Pero ya ha sucedido antes en este show. Recuerdo la temporada 8 cuando Adam Lambert perdió ante el chico típico americano Kriss Allen. El mismo ganador dijo que era Adam quien merecía ganar; miles de teorías explicaban los motivos por los que Lambert no había ganado, entre ellas que era judío y gay. Pero a Lambert no le hizo falta el título de Ídolo, pues su carrera musical ha sido más exitosa que la del Kriss Allen.

James Durbin me recuerda un poco esa temporada. Es un chico con buen registro vocal (un poco desafinado a veces, pero creo que en esta temporada todos lo estuvieron) y una excelente puesta en escena; pero aparentemente al público no le interesa nada de eso.

Por eso he criticado siempre el sistema que utiliza American Idol para las votaciones. Si bien es cierto que es el público quien elige a su favorito, creo que los jurados deberían tener un poco más de peso en el show. Digamos un 80% de votos a través de llamadas, textos y online y el 20% a cargo de los jueces quienes son los que "deberían" conocer un poco más sobre técnicas, registros, vestuario, puesta en escena y todos esos atributos que hacen a un artista.

Y hablando de jurados, debo mencionar que en esta temporada, los jueces fueron bien "lights" con las críticas de los participantes. Hace falta un Simon Cowell que los critique para empujarlos a pulir sus fallas como artistas. Tanto Jennifer Lopez como Steven Tyler han tenido una actitud de querer agradar a todo el mundo. Siento que no los forzaron a mejorarse y superarse entre ellos.
Randy Jackson un día era bien objetivo y otro era como si tu viera miedo a estar en desacuerdo con Jennifer y Steven.

Para terminar, la final será este Miércoles 25 de Mayo televisado por Sony Entertainment Television a partir de las 6:30 pm. Los finalista Scotty y Lauren deberían comerse ese escenario y ser menos planos en sus actuaciones. Esta final demuestra también que el "country" es un género musical muy apoyado en Estados Unidos.

Mi predicción: Lauren Alaina es muy angelical, le falta madera de Idolo; Scotty tiene algo de magia, recuerda un poco a un Elvis Presley más conservador y el juego de su voz grave con las muecas de sus ojos y boca lo convertirán en el próximo American Idol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo. Primero pensaba lo mismo que vos de Pia y de Haley, Pia no debió salir, pero tampoco ganar. Haley Reinhart la supera en voz y presencia. Para mí Haley cantó hermoso todas las canciones y se volvió para mí en la favorita para ganar, no sólo llegar al top 3 sino que merecía ser la ganadora. Y si no te transmitió nada, eso ya es personal. Yo sí recuerdo todas sus galas: I who have nothing, Rolling in the deep, Bennie and the Jetz, You oughta know y Rhiannon quedarán como performances que siempre se recordarán en el programa. Este año debe ganar JESSICA SANCHEZ, ya hay un Rob Thomas en el mercado y es suficiente.

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...