28 octubre 2006

¿Hasta Cuándo?

Nueva Esparta, en una semana:

Viernes 20/10:
El hampa común mata a un taxista que traía a unos turistas a bordo. Versión: Los antisociales seguían a los turistas a quienes le tenían el ojo puesto desde el Sambil. El taxista al ver que lo iban a interceptar hizo un movimiento para tomar su radio. Los ladrones le dispararon quitándole la vida.
Sábado 22/10:
Tres hombres entran a la casa de un gran amigo mío a las doce del día. En la casa sólo estaban los hijos de mi amigo (una chica de 17 y un chico de 18). El hijo de mi amigo salió con la pistola del padre y empezó a disparar ocasionando que los ladrones salieran corriendo (aja, menos mal… y ¿si no hubiese sido así?)
Lunes 24/10:
Matan a un muchacho de 29 años frente a su negocio en Pampatar. Vivía cerca de mi casa (yo no lo conocía). Versión: ajuste de cuentas.
Viernes 27/10:
10 am: Asalto a Banesco de Villa Rosa. Se llevaron 10 millones de Bs. (sí, no me comí ningún cero. Se llevaron 10 millones). No hubo lesionados, heridos, ni muertes que lamentar.
5 pm: Atraco a mano armada en las oficinas donde trabaja mi hermana menor. Aunque la recepcionista dice que eran como 10 personas, a la empresa entraron 3: 2 hombres, una mujer. A las mujeres las amarraron, a los hombres les pegaron hasta sangrar. Se llevaron las carteras y bolsos de los empleados, todos los celulares y dos monitores de computadoras pantalla plana
7 pm: Atraco al abogado de la ex suegra de mi hermana menor. Se llevan su camioneta y las prendas del abogado. La camioneta apareció al poco tiempo.
11 pm: Un compañero de trabajo me comenta que le clonaron la tarjeta y le sacaron 650 mil bolívares que le dolieron en el alma.

Y todo esto sin leer prensa o ver televisión, porque llámenme como quieran, pero después del bendito diciembre de paro cívico decidí no ver ni leer más noticieros porque estaba enferma ya.

Sí, todo esto en Nueva Esparta, en la Isla maravillosa. En un territorio de 1.150 Km2 y de 380 mil habitantes.

Y sé que muchos me dirán: “Eso no es nada, Caracas está horrible, en Valencia es un horror, en Maracaibo no se puede vivir…”

No pana, SI es algo, es demasiado…No se justifica que un ser humano pierda la vida por un ajuste de cuentas, por un par de zapatos, por una cadena de oro. No se justifica tener la vida en un hilo porque alguien se quiere llevar 10, 20, 100 millones de bolívares, o la cartera, el celular, dos monitores de computadoras.

¿Hasta cuándo vamos a vivir pensando si regresaremos a salvo a casa?
¿Hasta cuándo vamos a entrar mirando para los lados al estacionamiento de nuestra casa, oficina o centro comercial?
¿Hasta cuándo nos vamos a sentir inseguros en la calle, en la oficina, en nuestro propio hogar?
¿Hasta cuándo tenemos que pasar momentos de susto porque nos apuntan con un revolver para quitarnos cualquier cosa que también nos costo tenerlas?
¿Hasta cuándo privarse de adquirir cosas por el miedo a que nos la quiten?
¿Hasta cuándo vamos a ser los que pagan el resentimiento social, el hambre y el desempleo de otro?

Por favor, que alguien me diga ¿qué carajo hay que hacer para vivir en paz en este país?

Me siento como si alguien hubiera agarrado una aspiradora y me hubiera quitado todas mis energías… toda el alma.

escribir

17 comentarios:

Guillermo dijo...

Acabo de comprar (bueno, mi padre acaba de regalarme) uno de esos paquetes todo incluido para margarita en navidad.

La idea era descansar luego de un año de mucho mucho trabajo duro, ahora temo por mi vida.

:(

Anónimo dijo...

Ay Amiga, pero si matan a los turistas en Los Roques, roban en la trocha a los músicoa que vienen a dar espectáculos aquí, si matan a un montón de venezolanos todos los días, pero según mister Chacón la delincuencia ha disminuido...

Saludos... Cuídate...

JhoJho dijo...

Ya no hay lugar seguro. Hay que andar con cuidado y solo dinero para el pasaje. Aveces dicen un modus operandi que tal vez no fue ese, y lo dicen para salir del paso. Eso si, sin antes decir que "van a llegar las investigaciones hasta lo ultimo". Yo leo el newspaper, pero no esas noticias. Me la sudan! (sorry por la expresion, pero es asi)

Unknown dijo...

Si, es sorprendente la inseguridad. Lo mismo me sucede con la prensa, desde hace mucho muchiiiisimo decidi no leer noticias, porque quedaba sin alma, salia angustiada a la calle..

Lamentablemente esas historias se repiten en toda nuestra geografia...

Saludos desde la taguarita¡¡

Anónimo dijo...

…este…¿ tú me vas a ir a buscar a la estación de Ferry, no ???
Na’guará. El otro día hablé con un francés que va a viajar a Venezuela. Lo único que le interesa es la inseguridad. ¿Qué le digo? ¿Qué es peligroso? No quiero quitarle las ganas de ir, pero tampoco quiero que regrese todo mutilado… En fin, qué vaina.
Saludos desde acá
(se empieza a perfilar mejor lo de Diciembre. Luego te escribo un mail, pero hasta donde vamos, sería más o menos como conversamos).

Anónimo dijo...

Lamento que te sientas así, Mila. La verdad es que hasta donde he oído es algo que sucede más allá de nuestras fronteras, en una u otra versión, con mayor o menos gravedad que acá.

Quizás sonando como alguien muy ingenuo te diré que lo peor que podemos hacer es desesperarnos, y esperar que esto sea un asunto temporal, sin dejarnos llevar por ideas locas como salir armados por allí o cosas así, ya que esto multiplica la posibilidad de perder la vida y agregar una nueva arma de fuego a este creciente sistema delictivo.

Lo importante es que sientas calma, y créeme que sé cuanto nos molesta que nos digan que nos calmemos. Pero aún así, no podemos salir a la calle rendidos, predestinados y programados a ser ultrajados.

Obviamente, como frente a toda situación temporal, deberemos adaptarnos y evitar "banderear" con cosas llamativas a los ojos del hampa, evitar ser objetos del deseo de los profesionales del deseo. Recordando aquello de que hay que evitar "crear ladrones".

"Sad but true", isn't it?

Recuerda siempre, tu vida es lo primero y lo más importante, no hay objeto físico que valga más que tu vida. Don't be a hero.

Unknown dijo...

Cuestion de actitud (maldita sea la hora en que Sony nos cagó esta frase).

Yo naci y creci en Caracas (la ciudad mas peligrosa de Venezuela al parecer). Termine de crecer y fui adolescente en el Tachira (Ciudad minada de sicariato, secuestros, paracos, etc). Ahora vivo otra vez en Caracas y todo lo hago a pie, a metro o a buseta. A veces taxi. Y a altas horas de la noche.

He estado cerca del crimen y lo he vivido en carne propia par de veces. Pero aún no me siento asustado, petrificado, sin energias.

Hay que salir a patear la calle, ser previsivo y mas ná. Por lo general joderan al que tenga la pinta mas evidentemente "jodible". Una cara de culo actuada, sin tener miedo, caminar rapido y uno que otro tip preventivo, nos hara vivir mejor.

Si no, nojoda, viviriamo bajo la cama con un casco y un arma. Los peligros sin infinitos.

Nostalgia dijo...

me duele en el alma.
y pensar que la isla era un remanso de paz y seguridad...
en fin, me duele en el alma por TODO el país :(

Mila Cabana dijo...

Guillermo: Hay que seguir viviendo... QUE TE PUEDO DECIR??

Adri: Las cosas estan "excesivamente normal" Eso es lo que pasa con los excesos... Espero la hayas pasado rico en tu cumple...

JhoJho: No tienes por que disculparte, aqui te puedes expresar como quieras...

Consuelo: Que bueno saber que no soy la unica que se angustiaba por leer y ver noticias! Un besito

Vicente: No creo que los tres quepamos en mi motico, pero te mando un taxi de confianza...jejeje. No le digas nada al franchute, tampoco es que viene a Pakistan.

Elebis: Tienes razon...

Si reindertot, yo naci tambien en Caracas y vivi por 25 años alla hasta que me obstine de andar paranoica y con caras de culo y bueno me salio una excelente oportunidad de venirme a la isla. Mas un un carterista balurdo no se veia por estos lares....

Nostalgia: Sabia que si leias esto te iba a doler

Sikanda dijo...

Por un momento me dieron ganas de salir corriendo y tomarme el primer avión a argentina que pueda conseguir.

Después recordé que sol como este no hay :P

En fin, yo y mis problemas de personalidad despatriada :P

(hugs)

Mila Cabana dijo...

Sikanda: A veces a mi tambien me provoca tomar un avion e irme palca... pero tambien recuerdo que clima como este no hay, que natura como esta no hay, que gente como este no hay en otras partes...

Unknown dijo...

Este es el cuarto post que leo sobre la inseguridad desde el fin de semana, no es poco...
En estas cosas deberíamos pensar a la hora de votar...un abrazo Mila y cuídese mucho.

Anónimo dijo...

lo mismo en cualquier lado, creo que haces una encuesta y todos tus conocidos , amigos y lectores han sufrido alguna visita del hampa, yo hace 2 años me robaron el portátil en mi apto y viviendo en un 4to piso. Y como mi historia habrá muchas y los responsables, como vi en maturin este fin de semana, salen a desfilar las patrullas nuevas cuando se las compran y luego las guardan y no hacen nada por detener el delito...
Demasiado temor pero bueno, tampoco podemos vivir en una capsula de vidrio...lamentablemente
Salu2

maria caraota dijo...

Que casualidad, vengo triste y alarmada de leer el ultimo post de kabubi http://kaboobi.blogspot.com/ sobre la perla del caribe y me consigo con tu post hablando de ello tambien.

Que mal vale que mal.

Un besito Mila

Carlos M. Roos T. dijo...

que broma... es toda venezuela... de pana da miedo hasta salir a comprar pan... pero hay que vivir... cuidarse mucho... no exponerse... evitar andar rodando sobre todo los fines de semanas a altas horas de la noche... y encomendarse a dios... que broma... ojala nuestro pais cambie algun dia...!!! ojala...!!!
saludos con besos mila...!!!!

Curiosa dijo...

Pues nada Mila, pasmada, anonada, entristecida, impotente, asustada. Yo anhelando regresar a mi isla y mira todo esto.
Ay Dios,ni en marte estaremos seguros?
Cuidate Mila :(

Edgar Gonzalez dijo...

:-(

Nuestra sociedad está vuelta mierd*

Sabes lo peor, como haces para preparar a tus hijos para vivir en una sociedad asi

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...