22 octubre 2006

Carta Abierta

Para Carla Candia Casado: Redactora Todo en Domingo (al menos eso dice los créditos en la revista)

Disculpe si no comienzo esta correspondencia con un estimada, querida o respetada señora o señorita, pero la verdad que no encontré una palabra adecuada para encabezar esta humilde nota después de leer su artículo publicado el día de hoy, titulado de manera un poco irónica: "El mundo INSOLITO (???) de los blogueros virtuales".

Por lo que leí, puedo concluir que su investigación para escribir sobre el tema fue bastante pobre y, muy personalmente opino, que se esmeró en relucir las cosas negativas de tener un blog, en vez de resaltar las más positivas.

Mientras la leía me preguntaba: ¿Cómo puede dar fe de todas estas cosas? ¿Tendrá ella un blog?, ¿Se habrá dado la tarea de visitar al menos el 10% de los 3.266 blogs que están registrados? ¿Basó sus comentarios en sus propias investigaciones o sólo se limitó a contactar 4 o 5 personas, lanzar preguntas, y publicar la cantidad de palabras que la revista le exige?

La respuesta me llegó como un flash cuando me topé con un comentario de una señora a quien respeto y admiro mucho por no tener pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa, y me dije : “¡Claro! Copy and Paste... eso es lo que hace” Porque es lamentable Carla que aún existan periodistas, redactores, "articulistas" (escritorcitos de artículos) que disfruten con el morbo y alterando los hechos y/o declaraciones dadas.

Si usted se hubiera tomado la molestia de visitar y leer no el 10, quizá no el 5, pero al menos el 1% de los blogs VENEZOLANOS se hubiera dado cuenta de otras cosas como por ejemplo la solidaridad que se manifiesta cuando un "bloguero" (lo escribimos así en la comunidad) necesita apoyo a nivel económico, moral, espiritual, sin ningún tipo de interés, sin haber visto JAMAS el rostro de esa persona, o, como usted lo dice, sin ni siquiera saber su verdadero nombre. Tengo entendido que ud. preguntó que eran esos banner rosaditos de combatir el cáncer de seno, también tengo entendido que se le explicó lo que significaba... le pregunto: ¿Faltó alguna página en la revista o sólo eliminó el párrafo porque se excedía de las palabras que le piden sus jefes?

Quizás usted nunca se ha sentido sola, quizá usted nunca ha llorado al llegar a casa, quizá nunca tuvo la necesidad de compartir una alegría y gritársela a los 4 vientos. Quizá sea usted una persona tan maravillosa que jamás ha llegado a su casa desesperada despotricando a sus jefes o a sus compañeros de trabajo y por ende, no ha sentido la necesidad o simplemente las ganas de compartir con otros su día.

Pero fíjese... habemos más de 3 mil personas que si lo necesitamos... ¿que le parece? y además, como ud lo resalta: "En promedio, cada SEGUNDO se crea en el mundo un nuevo blog " ¿No le dice eso algo? A mi me dice que tener un blog, no debe ser cosa mala.

En lo personal (y a partir de este párrafo la carta se hace abierta al señor que habló del ego y ser pionero y sentir celos) yo debo tener un grave problema de ego porque tengo 5 blogs (si leyó bien, 5 blogs) que puede ver a la derecha donde dice: Los Mios y, no conforme a eso, manejo a parte 3 blogs bajo el anonimato porque verá usted... yo si necesito escribir mi diario, llevo haciéndolo 22 años y comencé a los 13 a escribir en mis cuadernitos, así que saque usted sus propias cuentas. Pero resulta que no me da la gana de revelar mi identidad en esos espacios, sólo escribo lo que siento. PUNTO. y ¿sabe por qué? Porque me da la gana ventilar mi vida a cuanto ser viviente se meta en Internet y caiga en mi página. Porque he encontrado personas maravillosas a las que jamás he visto y me han alentado, me han hecho reír, me han hecho llorar, me han hecho reflexionar. Que lindo que dos personas que no se conocen se atraigan por unas letras... ¿no le parece mágico? Que lindo que una persona escriba como esta disfrutando de las mieles del amor, que hermosura es leer en lo que creen otros, en lo que no creen. No tiene usted idea de la magia que existe cuando usted visita "la casa" (virtual) de un blogger (o su blog, pues) y cuando termina de leerlo se da cuenta que por su rostro corre una lágrima... sólo con leer a esos que somos "egocéntricos" . Ni se imagina lo que es estar un mes, medio año o dos años leyendo a alguien y de pronto conocerlo (que por cierto, los meetings de los bloggers no son esas reuniones de hippies con sexo, drogas y rock&ron).

Carla, usted no tiene ni un ápice de idea de lo que es esto. Me gustaría invitarla a que lo probara, pero me temo que no lo va a disfrutar, y lamento si se siente juzgada, pero usted me juzgó a mi porque yo SOY BLOGGER.

Por eso le recomiendo que la próxima vez que vaya a publicar algo sobre alguna comunidad primero empápese bien, analice todos los puntos de vista y sea un poco más objetiva porque para vivir en este "universo" (maravilloso, de más esta recordarle) hace falta mucho más que las premisas tipo chepa candela que usted publicó en su artículo.

Para finalizar, le digo que no soy la más popular de las bloggers, pero estoy FELIZ (en mayúsculas) de pertenecer a este "insólito universo desconocido", de ser pública y anónima. Nunca incluí a nadie en mi lista negra, lea bien, a nadie... pero usted acaba de se ser el miembro nro. 1 y seguramente el único. Yo me quedo en mi "universo", porque el suyo, no me gusta. Si le parezco ruda, no voy a disculparme hasta que usted escriba un articulo disculpándose con la comunidad a la que pertenezco. Usted escribe lo que le da la gana, como le da la gana... Pues yo también... además, este es MI UNIVERSO

Milagros Cabana

Publíquese
Va con copia a: Defensor del Lector de El Nacional (defensordellector@el-nacional.com) y al editor (avillegas@el-nacional.com)

escribir

30 comentarios:

Mila Cabana dijo...

jajajaja... mientras colocaba los acentos en la parte que dice: "...la próxima vez que vaya a publicar algo sobre alguna comunidad primero empápese bien..." se me coleó una "i" y puse "empípese" jajajaja... que marikita soy vale, toy cagada de la risa sola

Gerardo Carvajal dijo...

A todos los que nos sentimos burlados de alguna manera por el artículo sobre los blogs aparecido en la revista Todo en Domingo del día 22 de Octubre de 2006 les pido, por favor, que escriban sus posts de respuesta.
Tengo una propuesta a quienes fueron entrevistados por la periodista que hizo el artículo y sus declaraciones fueron alteradas, sacadas de contexto o simplemente comentadas de manera irresponsable; escriban sus posts de respuesta SIN PELOS EN LOS DEDOS y vamos a pedir derecho a réplica. Que se publiquen esos posts de respuesta, es su derecho… y que además le den cabida a algunos demás posts que se manifiestan con respecto al contenido del llamado reportaje. Los únicos que podemos defender esta zona de distensión cultural somos nosotros.
Pueden pasarse por mi blog y comentar esto, dar ideas o lo que se les ocurra para darle un sacudón a la gente de esa publicación.

Gerardo Carvajal dijo...

¡¡¡FELICITACIONES!!! Que descarga tan buena. Tu post debería publicarse en ese derecho a réplica que vamos a conseguir.

Nostalgia dijo...

Te luciste, amiga.

Yo creo que a Carla no le van a quedar más ganas de hacer entrevistas que a la final no reflejan el ánimo de los entrevistados.

Hubiera sido hermoso que Carla mencionara lo de la mamá de Cate, la solidaridad con los Faddoul y otros casos que muestran nuestra calidad humana: así se hubiera llamado a conciencia a muchos. Pero no, tenía que hacer vernos a todos como una cuerda de jodedores y envidiosos.

Qué pena.

Mila Cabana dijo...

Se lo mande textualmente con la direccion del blog a los redactores y al defensor. Y mañana lo digo en mi programa! No joda, uno animando a la gente para que abra su blog y viene esta chepita candela a tirarselas de la mama de los helado...

Anónimo dijo...

Estupenda tu carta abierta. Por cierto, lee los comentarios en mi blog, en especial el de Nacarid porque allí se evidencia qu ela autora del reportaje puso palabras que nunca se dijeron en boca de los entrevistados.

Anónimo dijo...

Muy buena Mila y apoyo tu campaña...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo ya mandé mi post a la niña que hizo el post, al defensor y al periódico... hay que hacer bulla!!

Mila Cabana dijo...

Acabo de hacer lo mismo Kareta... Esa tipa va a tener que reescribir el articulo!

Gracias por pasar Kare

Curiosa dijo...

Excelente, bravo, genial, claro y conciso.
Fenomenal Mila, diste en el clavo. Que impotencia!

romrod dijo...

Muy buena carta. Ahora somos un "pintoresco e insólito universo"... qtpd.

Mila Cabana dijo...

Tal cual Rom...siii... somos de la blogosfera y venimos a comer cerebros, cerebros, cerebros, pero nos equivocamos de victima porque la pana no le dieron de eso....

Anónimo dijo...

Impetu y buenas letras es lo que sobra en los blogs, lo evidencia tu carta, ah eso tampoco lo dijo???? jajaj besos chama eres muy querida para mi (aprovecho el comment)

Unknown dijo...

Excelente, y como dijo el amigo gerardo, sin pelos en los dedos...merecemos ser mejor descritos
Saludos
Será que le mando a la perodista mi post? ajajaja

Mila Cabana dijo...

Si, mandaselo

Anónimo dijo...

Querida Tia Abi: soy un fiel lector de tu blog desde que lo descubrí, con más intención de encontrarte que casualidad de achacarse. Hace siete años y (mmmmm.... ) 4 días, nos dimos un par de abrazos por primera y última vez, allá lejos, por donde el sur ya no tiene más sur, con Garibaldo de testigo... y como te dije alguna vez, esa tarde mi vida empezó a cambiar para siempre. Gracias (otra vez) por ello. Te quiero como entonces, y te admiro cada vez más. Te mando otro abrazo virtual, como los miles que nos hemos regalado a lo largo de estos años... y en espera de encontrarte en otro, en tu isla, en mis volcanes, en el sur de mi memoria, o en el que nos encontremos alguna vez, esa misma que volverá a ser para siempre. TQM.

eMePe

http://marianopedrozo.blog.com/

jor dijo...

excelente carta mila...

ahora habria que esperar a que la publiquen en el diario y no la censuren

Anónimo dijo...

Mila te felicito, muy buena.
Eso si, y disculpame que te comente esto aquí, pero para eso estamos para aconsejarnos mutuamente
no se dice habemos se dice hay, independientemente de que hablemos en plurar.
besitos

Marta Elena dijo...

Bien muy bien! creo de verdad que no fué esencial el reportaje, conozco y leo muchos blogs inteligentes y buenos de verdad y de verdad lo que trsamitieron fué como si fuesemos una cuerda de desocupados.
Saludos

Anónimo dijo...

Para el usuario ANOMIMO (referido al HABEMOS)

El Diccionario Ilustrado SOPENA de la lengua española (editado en Barcelona), en el Apéndice Compendio de la Gramática Española, página 16, dice:

Conjugación del verbo HABER, en Presente, Modo Indicativo, 1ª persona del plural:

"Nosotros hemos o habemos"

Si bien es cierto que este diccionario ha sido editado hace más de 20 años, todavía no se le puede tildar de castellano "antiguo"

(el texto no es mío, lo copié de un foro, pero lo chequé y es correcto el comentario)...

En fin... habemos muchos que todavía decimos "habemos" sin ningún temor a la ilegalidad.

Gudbai

eMePe (again)

Anónimo dijo...

Muy pero que muy bien.
Pusiste los puntos sobre las ies. Y no te preguntes por tu "desliz" colocando acentos, como dijiste, tu subconciente encontró la palabra más adecuada, pues la próxima vea que esa seudo periodista quiera escribir sobre algo que no sabe, no será suficiente con empaparse del asunto, porque empaparse es "por afuera" es el conocimiento externo, sino que más bien debería "empiparse" como quien se bebe una barrica de agua, que es el conocimiento íntimo de algo, por dentro. Solamente cuando el conocimiento le salga hasta por las narices debería colocar la primera letra.
Pero hay quienes aún piensan que lo que vende es el peridodismo amarillista y de descrédito. En mi opinión, en esto de escribir, cada quién escribe como es, y sobre lo que es. Cada persona se conoce por lo que escribe, tan bien como si dejara su huella dactilar o iridiológica. La mediocridad personal no puede esconderse detrás de un escrito, por muy gramaticalmente perfecto que sea.

Edgar Gonzalez dijo...

Triste que lo que vende sea el "amarillismo" :-(

Buena iniciativa

Anónimo dijo...

muy buena carta Mila, Vetado el reportaje!!!!

Un beso

Anónimo dijo...

“Todo en Domingo” es una revista de lectura fácil de ahí que no me hago mucho rollo por el tipo de reportaje…”

Precisamente por promocionarse como una “revista de lectura fácil” es que me calienta, por no decir la otra palabra, el artículo de la Srta. Candia Casado! Más aún por trabajar en un medio de comunicación (sí, ya lo sé, virtual, pero no menos medio que cualquier otro) y a la vez llevar un blog, que por cierto, no fue idea mía sino de mis empleadores.

La periodista olvidó el hecho que una “revista de lectura fácil”, más aún si lleva el sello de un periódico serio como El Nacional, debe tener los mismos principios de rigor que el diario, o lo que es lo mismo, investigar, buscar un equilibrio en la nota y reflejar una imagen justa y equitativa de su tópico a tratar. Más especialmente cuando sus editores quieren codearse con tamañas instituciones como The New York Times, The Times de Londres, El País de Madrid y otros tantos.

No es que se deba buscar evitar el sacar alguno que otro detalle que le pueda dar algo de picardía a la nota (siempre y cuando sean basados en hechos y apuntes confirmables), pero sin el extremo de no destacar las otras cosas buenas que puedan ocurrir. ESO ES LO QUE DISTINGUE EL PERIODISMO SERIO DEL PASQUIN AMARILLISTA. Parece que la periodista de El Nacional lo olvidó.

Por ejemplo yo, cuando tengo que entrevistar a alguien debo preparame, buscar sobre su vida, leer todo lo que consiga y de allí partir a preparar mis preguntas. Cada artículo mío debe ser investigado hasta los tuétanos y debo presentarle a mi editor todas las referencias de donde saqué la información para la nota, ya que ellos hacen confirmación de lo que escribo (claro, trabajo para un medio extranjero, modestia aparte). La Srta. Casado parece no haber hecho lo mismo, sino que se fue por la vía fácil y siempre despreciable en la prensa. Cuando oigo que hacía preguntas del estilo “¿y que es ese lacito que tienen todos en los blogs?”, me doy cuenta que JAMAS hizo investigación previa de su tópico; nunca leyó un blog, ni siquiera se dio un paseo por Veneblogs, y si lo hizo, pues no le prestó mucha atención.

Eso desdice mucho del periodismo que hace El Nacional. Y eso es lo que precisamente me ha hecho evitar su revista desde hace mucho tiempo. Sinceramente siempre la he detestado. Desde articulos fatuos sin ninguna sustancia, pasando por reseñas de articulos que solo los snobs consumistas (que los hay y muchos) piensan en comprar.

Trato que mi desdén por la publicación no me afecte en mi análisis, pero eso es lo que precisamente me motiva a escribir este comentario, aunque no haya sido aludido. Me siento particularmente afectado ya que cuando tenga que explicar que manejo un blog para cualquiera que solo sepa del fenómeno por este famoso artículo (que lamentablemente debieron haber leído por lo menos 2 millones de personas a nivel nacional, solo en impreso; sin contar la lectura virtual, recuerden que la revista es accesible para todos quienes navegan el-nacional.com, sin necesidad de suscripciòn), pensará que solo soy un hippie que quiere tener sexo, beber caña y no hago más nada.

Mi blog es una extensión de mi trabajo, el cual desempeño con orgullo desde hace tres años. Y hay mucha gente valiosa que hace un tremendo trabajo en los blogs, como siempre pongo de ejemplo a Rodrigo Llamozas, Rorro; y tanta gente que escribe lo que piensa y quiere escribir en los blogs, como una forma de simplemente expresar lo que siente.

Eso no lo entendió, parece ser, la periodista del referido medio. Y eso es lo que me molesta cuando gente como esta, sin darse cuenta, destruye la credibilidad de nosotros los que trabajamos para llevar información a la gente.

Carlos M. Roos T. dijo...

Eso.... Eso que escribio mila... este... como decirlo... eso fue....... "LA".!...........
"LA ENJABONADA...!!!!"
Carajo que bueno...!!! clap clap clap clap ( aplausos).. que bueno le quedo....!!!!!
Saludos con besos milita.... gracias por tus visitas mujer...!!!!!

Demetrio de Ccs dijo...

Hola Guapa.

Me uno a tu voz, por pensar que una vez más nos damos cuentas que cierto periodismo, muy recurrente no está demás decir, se posa en una columna de marfil y deja que el mundo le pase por al lado sin darse la más mínima cuenta. Repito algo que escribí en otro blog que no recuerdo (confieso mi ignorancia crasa y supina a cerca de feeds, trackpads): Me gustaría saber a qué se dedican estos periodistas? No escuchan música, no van de viaje, no buscan en google, van al cine, leeran otras revistas? Pues siempre dan la impresión que son los últimos que se enteran.
Lo que más agradablemente me sorprende es lo rápido que ha sucedido este episodio. No había terminado de leer el artículo de Todo en Domingo cuando ya habían varias respuestas ya orbitando la blogósfera.

Indudablemente que ésta es una hermosa velocidad que algunas cándidas personas no logran pedalear.

Muchos saludos y un gran beso.

PD. Sé que te debo la bio y las fotos, déjame que llegue a Madrid y con esa calma madrileña te las envío.

Polly Harvey dijo...

Pero ¿Qué lo que escribió esa mujer? Y que ignorancia la suya. Los blogs son un excelente medio de información hoy en día mas allá de Diarios On line, la mayoría de los periodicos respetados ya cuentan con su área de blogs.

Tienes mucha razón en lo que dices Mila, se ve que la que escribió no sabe nada de los blogs ni lo que prepresenta tener uno. Yo he aprendido mucho de las relaciones humanas y de otras culturas gracias a los blogs y es cierto leer a alguien por años te hace tomarle cariño, y conocerlo a veces más que a los amigos que vemos cara a cara.

Y cuando uno se siente solo como desahogo es muy bueno. !Haganle un blog a esa mujer, Por Dios!

Saludos y gracias por la visita. Nos leemos ;P

Anónimo dijo...

No habia tenido oportunidad de leer tu carta hasta ahora y comparto tu pensar, muy bien expresadas tus ideas.

Anónimo dijo...

¡POR DIOS! Sinceramente no entiendo qué esperaban. Se trata de Todo en Domingo, una revista que hace todo lo posible por vender la banalidad como una virtud. Según ese estándar, esta fue una nota bastante pasable. Pero la verdad es que el escándalo que han armado los blogueros básicamente habla muy mal de ellos mismos. Y lo digo por dos motivos.

Primero, ¿qué hacían tratando de verse reflejados en las páginas de Todo en Domingo? Sé que el lío político ha acabado con la seriedad de todos nuestros medios de comunicación (chavistas u opositores), pero si en algún lado esperamos ver un tema tratado con madurez periodística, no es precisamente en esa revista. El simple hecho de que hayan salido a comprarla con avidez ese fin de semana, es una muestra de lo poco serios que son.

Segundo, la mayoría de las críticas demuestran un profundo desconocimiento de lo que son los medios de comunicación: maquinarias industriales que –para hacerse rentables– deben reducir la muy compleja realidad a absurdas pastillitas light envueltas en luces y musiquita. El periodismo consiste en hacer abstracciones a partir de una ojeada al mundo. Esta ojeada sobre los blogueros no estuvo tan mala como muchas que leemos sobre otros temas. La única diferencia es que como ustedes conocen esta historia por dentro, esta vez sí le vieron las costuras al traje.

¿No les gustó el retrato que salió en Todo en Domingo? Pregúntense por qué la periodista –que seguro antes de salir a investigar sobre este tema no tenía nada en contra de los blogueros, y quizás mucho a favor– encontró una realidad tan vacía y banal entre sus entrevistados. Y mientras piensan sobre eso, pregúntense cuántas fuentes tendría que consultar esta señora antes de conseguir a alguien que tuviera algo realmente valioso que decir. Lamentablemente, y esto ustedes lo saben, los blogs de calidad no son –ni remotamente—mayoría en la red.

Último punto. En el mundo de los blogs, la individualidad y la originalidad son dos valores altamente preciados. Sin embargo, me ha dado mucha risa ver que la mayoría de las reacciones de los blogueros venezolanos ante este caso, no son sino torpes calcos de las controversias que surgieron en los 90 cuando los medios de comunicación masivos de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania comenzaron a publicar sus primeros reportajes sobre el entonces “nuevo” fenómeno de los blogs. En fin, a veces todos somos más humanos de lo que nos conviene.

Yolanda Fernández G. dijo...

Te felicito por tu coraje...eres una gran persona, así se habla cuando alguien pretende someternos con una mentira...¡¡¡Arriba Venezuela!!!

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...