12 mayo 2005

Avisamos antes de partir a "casa"?

Leyendo el blog de Adriana, está publicado un post titulado: Una de Espantos y Aparecidos, donde Adriana acompaña a su mami a un funeral de un familiar no muy cercano y relata una “premonición” que tuvo la mamá con respecto a la muerte del difunto. Adriana finaliza el post con una buena pregunta: “… ¿Será que las circunstancian confabulan para que la gente siga creyendo en “Cuentos de Espantos y Aparecidos”?

Bueno, yo no sé si es que el Universo conspira, si existen los fantasmas, si antes de “irnos a casa” avisamos por lo menos a un ser querido y creo que, como todo en la vida, es una cuestión de creer o no creer. Sin embargo, yo creo en las premoniciones, corazonadas, sexto sentido, olfato o como lo quieran llamar. Creo en esto sobre todo si se trata de seres queridos.

Mi papá fue un hombre que no creía en nada esotérico, ni sueños ni nada. Un poco antes de morir (en un accidente, nada de enfermedades ni nada) le dijo a mi mamá:
-"Coño, Toy asustao Mary, manejando por la Cota Mil vi una sombra inmensa". (No, mi viejo no se murió en la Cota Mil). Pocos días después nos fuimos toda la familia a Higuerote a la casa de playa de mi padrino y sin ton ni son escribí un poema un poco (bastante) melancólico. (al final de este post lo publico)

Unos meses antes de la muerte de mi papi, me fui con mi mejor amiga al Parque del Este y allí, en la grama, ella me dice:

-“Estás como rara”
-“Es que hace unos días se me metió en la cabeza que no soportaría la muerte de mi viejo”
-“Está enfermo?”
-“No, para nada”

Y lloré.

Un viernes en la noche, mi papá se fue a Higuerote con su hermano (mi padrino). Puso las llaves del carro arriba del “tocadiscos” (en aquella época aún usábamos eso) y dijo:

-“Aquí están las llaves del carro. Está recién lavado, a ver si lo cuidan y a ver cuanto dura. Que una de ustedes duerma con tu mami que yo no voy a estar”. Me besó en la frente y se fue.

A la mañana siguiente, según afirma mi padrino, mi papá se levantó con un capricho inexplicable de querer ir a La Laguna de Tacarigua. Por más que mi padrino se negó y lo sedujo con la idea de estar en la playa mejor, mi papá (como buen gallego terco que era) logró que mi padrino lo llevara a la Laguna. Una vez mi padrino cedió, a mi papá le entró un empeño de hablar con mi mamá a toda costa. Buscó todos los teléfonos públicos posibles (no, tampoco teníamos celular; de aquella sólo existían los ladrillos y eran carísimos). En resumen: mi papá no pudo hacer la llamada porque CANTV une a la gente (cuando quiere. Se fueron a la Laguna y de allí no salió con vida.

Yo no trabajaba los sábados, pero ese día me provocó estar fuera de casa y me fui a la oficina. Me vestí toda negro, me miré en el espejo y dije: “Ay no, que pavoso”

Mi hermana Verónica, (la más con los pies en la tierra), asegura que estaba soñando que mi papá la despertaba y, le decía desde la puerta del apartamento:

-“Vero, son las 10 de la mañana, hay que pintar el apartamento. Todo lo vas a tener que hacer tú solita porque yo no voy a estar más”

Mi hermana abrió los ojos, se fijó en la hora, eran las 10 de la mañana. Estaba sola en la casa. Mi mamá y hermana menor estaban en Paracotos y yo en la oficina. Apenas metió en el baño, sonó el teléfono con la noticia. Miró el reloj: 10:05 am

A mi me fueron a buscar a la oficina y me dijeron que papá y padrino habían tenido un accidente. Me confirmaron la muerte de mi viejo a las 5 pm. A esa hora, mientras yo pegaba un grito desgarrador y miraba a Verónica y la acusaba que ella ya lo sabia, mi mamá estaba entrando al apartamento enterándose también, pues le habían dicho lo mismo que a mi.

Mi papá murió ahogado a las 10 de la mañana… hora que en el sueño se le aparecía a mi hermana. Desde esa fecha en adelante mi hermana (a quien en aquella época se le podría llamar una de las mujeres más sifrinas de la Capital) se encargó ELLA SOLA del taller mecánico de mi viejo.

No sé si son apariciones, si las circunstancias coinciden para que los que creen sigan creyendo en estos cuentos, sólo sé que eso le pasó a mi hermana. Yo jamás lo he experimentado y creo que prefiero enterarme en el momento preciso.

Aquí está el poema que escribí, sin saber porqué, una semana antes de la muerte de mi papi:

“No quiero pensar que te perdí
que no volveré a verte sonreír
que tu cuerpo ha volado con alas prestadas.
No quiero pensar que te perdí
Que no volveré a ver el brillo de tus ojos
Que tu cara se ha quedado allí, congelada
No quiero pensar que te perdí
Que no volveré a tocar la suavidad de tus manos
Que no volveré a sentir el manto de tu cuerpo
Que me quitó el frío de tantas madrugadas.
No quiero pensar que te perdí
Que esto que escribo ahora no lo podrás leer ni oír
Aunque te lo lleve a tu descanso
Y lo lea con voz ahogada
Y nos empape la lluvia al papel, a ti y a mí
Mientras te leo esto
Aunque no me oigas
Aunque no veas que un domingo más
Me vestí para ti”

Milagros Cabana. Febrero 1996.

20 comentarios:

romrod dijo...

muy hermoso, la historia y el poema también. También creo como tu que todos de una u otra forma experimentamos situaciones que no podemos explicar con la razón. Tengo muchos cuentos similares que ni de broma los podemos calificar de "coincidencias". Saludos!

Edgar Gonzalez dijo...

Como dicen por ahí: "de que vuelan ... vuelan"

Por otro lado, muy lindo el poema, se nota que querías mucho a tu papá.

Erotismo dijo...

Wow eso es muy intenso y francamente te hace pensar que sí existen las premoniciones...

A mi me pasa con una hermana que sentimos algo raro cuando el otro está sufriendo... en un ligero pálpito que nos pone alerta.

Besos y gracias por dejarte caer por mi Blog, me hace ilusión siempre que comentas.

eros

Anónimo dijo...

Excepcional y conmovedor, Caribe también escribió algo relativamente parecido, yo al igual que tu nunca he sentido nada así, y la verdad prefiero que nunca me ocurra, soy escéptica en ese sentido, creo que la gente comienza a atar cabos después que las cosas ocurren, no lo sé, pero prefiero buscarle lógica a la cosa, que dejárselo a la magia del destino.

Un beso Grande Mila, Cuando me pase por la Isla -con Marianne =)- te aviso, a ver si eso fue una premonición de que rumbearemos parejo!!!!

Gino Di Fazio dijo...

...el apego es lo más fuerte...hermoso poema...el link para entrar a los comentarios, aunque sea solo para este post debería decir "Q´t aparece?...saludos

romrod dijo...

contestándole a Adriana, yo si he sentido cosas bien raras que creo que rayan en lo sobrenatural, o al menos yo que soy más escéptico y científico no logro explicarme... a ver si me animo y escribo algo en esa onda... saludos!

stelle dijo...

Flakis, Historia Triste y bonita a la vez.
Hermoso poema. Un abrazo!

YaDi dijo...

Yo nunca he sentido cosas raras...si he tenido sueños...
Mi mami desde dos años antes de morir, se la pasaba diciendo...aprende esta receta, mira que cuando yo no este no la vas a poder hacer....cuando me vas a dar nietos, me voy a morir y no voy a poder disfrutarlos y fraces por el estilo... y sin ton ni son de un día para otro un ACV se la llevó....
Hoy la que me saco lágrimas con tu post fuiste tu... bello poema amiga!!
Beshos

Anónimo dijo...

Ayyyy amiga!!!
Realmente no hay explicaciones lógicas para estas experiencias... Hermoso poema ♥
Sabes, yo de lo que sufría era de sueños repetidos con un cuñado que murió hace años hasta un día que soñe que discutía conmigo y me tomaba por violencia por un brazo... desperte llorando y con un dolor intenso en mi brazo al punto de no poder extenderlo...entre lágrimas le pedí que me dejará en paz, que hablara con las otras cuñaditas porque yo desde Yakarta era muy poco lo que podía hacer. Me escucho y no he vuelto a soñar con el. :)
Un besote
Carito

Anónimo dijo...

A la verga! q cuento!

LuisRaa dijo...

Guau Mila, nunca me imagine que hasta habias escrito algo antes de la muerte de tu Papá, que arrecho, que duro, en fin, lamento mucho este tipo de partidas... en serio

Anónimo dijo...

Mila lo que escribistes fue muy bonito y apesar de que soy una de las personas mas duras y fuertes para llorar me botaste un pco de lagrimas, y cuando salga de aqui lo primero que quiero hacer es ver ami papa por que es muy triste perderlo, el poema esta super lindo y me encanto, muchas gracias por escribir cosas tan lindas.

Gustavo er Cura dijo...

Muy bonito tu poema-post Mila. Tal como le publique a nuestra amiga, los misterios de Dios solo los conoce el, mas nadie. La muerte nuestra compañera hasta el final de los días es quien nos revelará ese acontecimiento que la mente humana desconoce y que es tan profundo que no podemos hurgar en este sentido. Lo importante es que mantienes vivo el espiritu de tu viejo, recordandolo y queriendolo, el día que se deje de hacer, realmente la persona ha muerto, lo contrario es que mientras lo lleves en tu mente, siempre estara vivo en cada uno de uds, cuidate
Gustblo

Anónimo dijo...

me encanto el poema...

cris dijo...

Uffff! me ha dado como un escalofrío...
Muy intensa la historia, y muy bonito el poema.
Personalmente pefiero no pensar en si existen las premoniciones o no...por si acaso.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo, como si fuera hoy (pasaron 6 años !!) cuando me contaste parte de esta historia en el chat, linea a línea. No deja de impactarme, aún sin sus aspectos metafìsicos.
Después, sin metafísica ni nada, me tocó a mi.
Te mando un beso

Juan

Anónimo dijo...

: (

no puedo leer nada (ahora soy yo el ke te fastidio : P) las letras son muy grande y mi compu muy chikita..

bueno pasé por aki.. saludos mila!
hugz&kisez!

administrador dijo...

yo no creo en premoniciones ni nada de eso, pero lo que cuentas en tu post hace pensar.

Anónimo dijo...

Qué paso, Mila...
Bueno, yo era el carajo mas escéptico y cientifico del mundo, incluso cuando estudié psicologia, decidi estudiar psicologia clinica conductual porque era la unica rama "seria" y cientifica del asunto, con numeritos y tablas "del hombre".
Poco a poco me he ido dando cuenta de que aunque sigo creyendo en la ciencia, es un campo que posee errores conceptuales que no le permiten abordar ciertos aspectos de la realidad. La concepcion del tiempo, es una de las variables que han sido entendidas de manera mas simplista y errada a través del mundo Occidental.
El tiempo no es lineal y puede manifestarse de diferentes formas, llegando a momentos de expresion atemporal. Poco importa lo que digo, pero voy a colocar un ejemplo.
El otro dia tuve un suegno que involucraba a una mujer en particular que apenas conoci pero con la cual tuve un nexo bastante fuerte. Me desperté angustiado y sudando ya que ella me decia algo en el suegno. No pude dormir mas, y crealo o no, a los dos dias recibi un email con exactamente las mismas palabras... y no decia nada mas, no aclaraba nada, solo decia lo que yo sogne que ella me perseguia para decirme.
Casos como éstos tengo miles, pero este es el mas reciente y el mas spooky.
Un saludo,
V.

Anónimo dijo...

Yo lo experimenté una vez, cuando murió mi prima. Estaba durmiendo y desperté nerviosa a las 3 de la mañana. No pude dormirme hasta unas horas después. Pero no era igual que siempre, sentía una angustia que no me podia explicar. A las 6 de la mañana, mi mamá me despertó agarrándome los pies... COÑO! casi me mata del susto. Estaba llorando y me dijo: "tu prima se murió a las 3 de la mañana". Bue! no es la primera vez qa me pasa, pero si la más fuerte. Suerte y saludos.

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...