16 mayo 2005

American Pie

Don Mclean Toda la vida, desde que tengo recuerdos de escuchar música en inglés, el tema American Pie de Don Mclean me ha arrancado lágrimas de los ojos... Sin saber mucho inglés y, totalmente ignorante del verdadero significado de la canción, me conmovía cada vez que la escuchaba, pero lloraba con la frase: "And the three men I admire the most the Father, Son and Holy Ghost /They caught the last train for the coast / The day, the music die" . Eso significaba para mí que el día que el ser humano dejara de sentir a través de la música, estaríamos muertos en vida. Tendría yo unos 14 años cuando le dí esa interpretación.


TDTMD A pesar de mi fascinación por esa canción, nunca, NUNCA, me digné a investigar, sobre todo el enigma de qué significa realmente "American Pie". Ya a esas alturas me sabía la letra casi de memoria (considero que esa canción es una de las más difíciles de cantar completa, primero porque es larguísima y segundo porque va de una estrofa a otra sin tener una "concordancia" aparente) pero por más que la cantaba no encontraba la relación entre la letra y el título.

Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar para unos americanos. Chateando con mi jefe, le pregunté qué significaba American Pie y me dijo que nada en especial, que era el título de una canción. Me puse a navegar en Internet pero encontrar algo en los buscadores cada vez se vuelve más engorroso y, como andaba corta de tiempo, decidí dejarlo para otro día. No podía ser, como mi jefe decia: "just the name of a song".


Viendo TV Esa misma noche, viendo TV, (creo que era the E! True Hollywood Story), dice algo como así (imaginénse la voz de la tipa que narra esos cuentos de E!) "Del tema 'American Pie' inspirado en el accidente aéreo ocurrido en Febrero de 1959, donde perdieron la vida los tres grandes del rock & roll: Buddy Holly (Charles Hardin Holley), Ritchie Valens (Richard Steven Valenzuela) y el Big Bopper ( Jiles Perry Richardson). Desde entonces, esa fecha fue bautizada: 'El Día que la Música Murió'". El programa se había terminado.


tres grandes ¿Febrero? ¿Qué día fue que dijo la mujer? - Me dormí pensando (sin saber por qué) qué coincidencia sería que ese accidente hubiese ocurrido un 3 de Febrero.
Al día siguiente fui a un cyber y me dediqué a buscar y sí, efectivamente, el accidente que cobraría la vida de los tres grandes de la música de los '50, había sido en la madrugada del 3 de Febrero cerca de la una de la mañana... 13 años más tarde, habría nacido yo, cerca de la 1:00 am. No sé por qué, pero me erizó leer todas las páginas que navegué sobre el accidente.


American Pie Visitando el blog de Tesne, me encontré con un post titulado: "¿Que canción estaba de moda cuando naciste?" donde haciendo click al link pueden descubrir qué tema estaba en la posición Nro. 1 (tanto en USA como en UK) el día en que nacieron... y sí, me volví a erizar cuando el resultado mostró que el 3 de Febrero de 1972 (3 años después de comenzar a componer la canción y casi un año más tarde de que Mclean la había terminado) estaba en la posición Nro. 1: "American Pie".

De más está decir que ahora, cada vez que escuho esa canción, me conmuevo como siempre y un nudo inevitable se me forma en la garganta cuando escucho: "...And the three men I admire the most the Father, Son and Holy Ghost /They caught the last train for the coast / The day, the music die / They were singing / Bye, bye Miss American Pie..."

*********
Con el permiso de Tesne, los que quieran saber qué estaba de moda cuando ustedes nacieron hagan click Aquí

Y si quieren saber qué significa American Pie (y toda la canción), visiten éste análisis

19 comentarios:

romrod dijo...

hay una parte que dice "February makes me shiver...", pues si, la canción es enigmática, y muchos dicen que está inspirada en la tragedia de Valens y sus compañeros. Creo que la explicación más completa de la letra es esta de aqui:
http://www.rareexception.com/Garden/American.php
Pero claro, sigue habiendo mucha especulación. Pero en relación a lo tuyo... ¿coincidencias? lo dudo... demasiado improbable. Saludos!

administrador dijo...

Hola Mila!

de pana que la pegastes al techo con este post, está muy pero muy bueno.

saludos.

YaDi dijo...

Interesante amiga!!! yo siempre aprecio una canción cor su letra...es interesante el análisis!
Beshossssssssss

Stokma dijo...

hey saludillos por aki, ya funciona la radio :D esta noche te escucho..

un beso

Troka dijo...

Excelente post! Tambien me encanta esa canción, pero así sin pararle demasiada bola a la letra, ahora la escucharé (y disfrutaré) con oídos sabedores.
Abur.-

Anónimo dijo...

Que buen post niña... Esto de las casualidades es impresionante!!!

Justo acabo de escribir algo que tiene que ver con casualidades

Un beso grande

Anónimo dijo...

Ya funciona la radio? hace rato q no te escucho, ni hoy ni mañana puedo el jueves lo mas probable.
Nunca le pare a la letra... full coincidencias no? =)
Off-topic: En margarita hay playas nudistas?

Andres dijo...

Them good ol' boys were drinkin' whiskey and rye

stelle dijo...

Amiguita, estás rodeadea cosas perceptivamente especiales de mundos paralelos, asi como tu idilio con Jim Morrison.

Está muy bueno este post y el analisis que linkeaste, que sea como sea requirio tiempo y esfuerzo de alguien y luce bastante acertado.

No pude entrar al otro site de las canciones de moda, pues en la oficina hay ciertas restricciones. Creo que no conocen todavía los blogs. Estoy sin sistema...
Luego paso... saludos besitos!

Mila Cabana dijo...

Gracias a todos por sus cometarios... Veo nombrecitos nuevos por aqui, espero tenerlos con más frecuencia.

Antonio: Con respecto a Madonna y el tema, sí me gustó la versión... además Madonna es lo que es por siempre estar a la vanguardia. Pero sin duda alguna prefiero el tema original. No se bien la historia del por qué eligieron a Madonna para el tema... lo voy a averiguar

Gino Di Fazio dijo...

...eres link en CLSTLD Pie, excelente post-re...saludos

Gino Di Fazio dijo...

...si Spinetta cantara American Pie, no tendríamos la discusión entre el original y Madonna...;-)

esmilodonte dijo...

Epale MILA BELLA PRECIOSA! me encanta tu página, sobre lo de si estoy asociado o no a veneblogs , si lo estoy pero no genero Pings porque no recuerdo mi clave y el sistema de ellos ya me tiene registrado y no vale info repetida para ellos,, asi que bueno me resigne a que solo se enteraran los que conocen la página por casualidades de la vida o porque han visto las cuñas que tengo en mi bata de laboratorio o han echado un vistazo en la cartelera de la bibliooteca de la universidad jeje, te quiero mucho mila gracias por visitarme www.esmilodonte.tk Peace and be nice.

Erotismo dijo...

Veo que estás perfectamente informada de lo que quería decir McLean en ese temazo de American Pie... su título engaña, parece una americana y realmente es un himno de respeto a tres genios. Yo siempre quise ser como Buddy Holly!

Besos

eros

ベル dijo...

Cono.. que tripeo... porque la cancion siempre me ha gustado.. pero nunca la habia entendido bien, y no sabia porque lo de american pie.. Thanx Mila. :)
Pero no entendi algo.. por fin cual era la cancion que estaba de moda cuando tu naciste? (supongo que esta en el blog de tesne) .. olvidalo.. me dirijo para allá.

MAGU dijo...

Tengo un tesoro de vinilo en el que la frase "the Father, Son and Holy Ghost" es censurada por un pitido ... eran los 70 en España ...
American Pie me acompaña desde el primer dia e inspiró -en la versión de Madonna un breve relato que voy a subir- ...

Thanks

Gustavo er Cura dijo...

Excelente post mi amiga, de verdad que me quede anodino,jejeje, pero en fin, yo pensaba que esa canción era una exaltación a la Trinidad Cristiana (por lo del Padre, Hijo y Espíritu Santo) y si quieres quedarte boquiabierta, sabes que? el domingo se celebró la fiesta de la Santísima Trinidad (3 personas y 1 un solo Dios, vuelve el tres, signo de la perfeccion cristiana), pues no creo mucho en casualidades, aparte que hoy es 23 de Mayo (jejeje), pero allí tiene otra anecdota para tu bella historia

Edgar Gonzalez dijo...

Excelente post!

Y vaya que estas "enlazada" con la canción

alexispeña dijo...

cuando yo nací estaba de moda: volare, oh oh, cantare, oh oh oh oh, di blú, mi pinto di blú...

Onda Retro: 4 de Marzo

 El 4 de marzo es el 64.to (sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 302 días para finalizar el 2024. Esto ocurrió en el mundo un día como hoy...