Don Mclean Toda la vida, desde que tengo recuerdos de escuchar música en inglés, el tema American Pie de Don Mclean me ha arrancado lágrimas de los ojos... Sin saber mucho inglés y, totalmente ignorante del verdadero significado de la canción, me conmovía cada vez que la escuchaba, pero lloraba con la frase: "And the three men I admire the most the Father, Son and Holy Ghost /They caught the last train for the coast / The day, the music die" . Eso significaba para mí que el día que el ser humano dejara de sentir a través de la música, estaríamos muertos en vida. Tendría yo unos 14 años cuando le dí esa interpretación.


TDTMD A pesar de mi fascinación por esa canción, nunca, NUNCA, me digné a investigar, sobre todo el enigma de qué significa realmente "American Pie". Ya a esas alturas me sabía la letra casi de memoria (considero que esa canción es una de las más difíciles de cantar completa, primero porque es larguísima y segundo porque va de una estrofa a otra sin tener una "concordancia" aparente) pero por más que la cantaba no encontraba la relación entre la letra y el título.

Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar para unos americanos. Chateando con mi jefe, le pregunté qué significaba American Pie y me dijo que nada en especial, que era el título de una canción. Me puse a navegar en Internet pero encontrar algo en los buscadores cada vez se vuelve más engorroso y, como andaba corta de tiempo, decidí dejarlo para otro día. No podía ser, como mi jefe decia: "just the name of a song".


Viendo TV Esa misma noche, viendo TV, (creo que era the E! True Hollywood Story), dice algo como así (imaginénse la voz de la tipa que narra esos cuentos de E!) "Del tema 'American Pie' inspirado en el accidente aéreo ocurrido en Febrero de 1959, donde perdieron la vida los tres grandes del rock & roll: Buddy Holly (Charles Hardin Holley), Ritchie Valens (Richard Steven Valenzuela) y el Big Bopper ( Jiles Perry Richardson). Desde entonces, esa fecha fue bautizada: 'El Día que la Música Murió'". El programa se había terminado.


tres grandes ¿Febrero? ¿Qué día fue que dijo la mujer? - Me dormí pensando (sin saber por qué) qué coincidencia sería que ese accidente hubiese ocurrido un 3 de Febrero.
Al día siguiente fui a un cyber y me dediqué a buscar y sí, efectivamente, el accidente que cobraría la vida de los tres grandes de la música de los '50, había sido en la madrugada del 3 de Febrero cerca de la una de la mañana... 13 años más tarde, habría nacido yo, cerca de la 1:00 am. No sé por qué, pero me erizó leer todas las páginas que navegué sobre el accidente.


American Pie Visitando el blog de Tesne, me encontré con un post titulado: "¿Que canción estaba de moda cuando naciste?" donde haciendo click al link pueden descubrir qué tema estaba en la posición Nro. 1 (tanto en USA como en UK) el día en que nacieron... y sí, me volví a erizar cuando el resultado mostró que el 3 de Febrero de 1972 (3 años después de comenzar a componer la canción y casi un año más tarde de que Mclean la había terminado) estaba en la posición Nro. 1: "American Pie".

De más está decir que ahora, cada vez que escuho esa canción, me conmuevo como siempre y un nudo inevitable se me forma en la garganta cuando escucho: "...And the three men I admire the most the Father, Son and Holy Ghost /They caught the last train for the coast / The day, the music die / They were singing / Bye, bye Miss American Pie..."

*********
Con el permiso de Tesne, los que quieran saber qué estaba de moda cuando ustedes nacieron hagan click Aquí

Y si quieren saber qué significa American Pie (y toda la canción), visiten éste análisis